LOS BAÑOS DEL CARMEN

Fútbol antigua

El Balneario
Los Baños del Carmen se inauguraron el 16 de Julio de 1918, transformando lo que hasta entonces se conocían como baños públicos.

Portada antigua
Portada del Balneario
 
 
Parada carruajes
Parada de carruajes


Pista de tenis
El primer torneo de tenis que se celebró en Málaga, fue en las pistas de los Baños del Carmen.



Mujer en balneario
Las bellas damas de la época acudían a tomar sus baños.

En 1922 se inaugura en Los Baños del Carmen el primer campo de fútbol de Málaga, estuvo abierto hasta 1941, que se inauguró La Rosaleda.
Un conocido industrial bodeguero, D. Antonio López , mandó construir en 1922 una bonita y artística fuente de cerámica de la que emanaba de vez en cuando, en lugar de agua , vino.




Noticia siguienteNoticia anterior
laopinióndemalaga.es » Málaga, Opinión / Tribuna, Yo soy de los que llorarían.

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Un lugar especial. Columnas en un rincón de los Baños del Carmen. 
 MULTIMEDIA
La autora cree que la reforma de los Baños del Carmen puede suponer su destrucción CHANTAL MAILLARD 
 Me gustaría poder felicitarnos. Me gustaría poder pensar que en Málaga somos de verdad "ciudadanos", es decir, personas que no sólo se sienten pertenecer a una ciudad, sino que también entienden que esa ciudad les pertenece al modo en que nos pertenecen los seres y las cosas que amamos, sintiéndonos responsables de ellos. Pero algo nos ha quedado, sin duda, en el Sur, del viejo servilismo, del espíritu sumiso y resignado de quienes entendían que ellos nada tenían que ver con quienes les sometían y gobernaban. El cacique, ahora, es el político, o así queremos que sea porque es más cómodo. Delegamos nuestra responsabilidad con el voto o el silencio. El mundo lo hacen otros, y a la pregunta por aquello que queremos habitar no respondemos, no somos responsables. Culpamos al "Sistema", eso sí, una de esas grandes palabras bajo las que escondemos la desidia.
Pero resulta que el político, el polités: el ciudadano somos nosotros, y quienes nos gobiernan lo harían con más cuidado, con más tiento y esmero si se lo recordásemos alguna vez. Y ahora es buen momento, porque el proyecto de "reforma" de los Baños del Carmen está a nuestra disposición, en su período informativo, en la Demarcación de Costas (Pº de la Farola, 12). Es este el período en el que podemos hacer alegaciones, o sea, que podemos manifestarnos, que podemos aportar nuestras sugerencias, y también el período en el que podemos hacer alegaciones aportando sugerencias.
Yo soy de los que llorarían -y tiemblo al pensar que así será- si aquel lugar desapareciese o si, al abrirse por el este y el oeste, perdiese aquel encanto que le hace tan especial. Soy de los que llorarían como cuando algo muy preciado y muy tuyo se pierde. Mientras convalecía de una enfermedad que me dejó sin poder casi caminar, me acercaba con mis pasos endebles al bosque de eucaliptos, y el olor curativo de esos árboles me hacía pensar que era posible seguir viviendo. Allí descubrí que podía mover mi espalda más de lo que creía al intentar sacar la cabeza de un hermoso y enloquecido gato negro de una lata de conserva en la que se había encajado; el animal corría despavorido, chocaba contra los troncos de los árboles y contra todo; conseguí liberarlo con la ayuda de un amigo, y pensé que la vida seguía valiendo la pena. Soy de los muchos que, al sentarse entre aquellas columnas vetustas a la puesta de sol, han sentido que la paz era algo tangible. Es aquel uno de esos pocos lugares en los que la luz se corporeiza, en los que comprendemos, sin hablar, sin pensar, que no es correcta la disociación entre cuerpo y espíritu porque, a veces, los cuerpos se transparentan y el espíritu se encarna.
Y también soy de aquellos que al mirar la extensión de rocas pequeñas entre las que el mar juega y que es el refugio de cangrejos y otros animales secretos recuerdan cómo eran, hace mucho tiempo, las playas de nuestras costas, cuando aún las grandes estrellas de mar venían a morir en sus orillas. No quiero creer que queramos y consintamos que el único trocito de playa genuino que nos queda se convierta en otra piscina más, de esas a las que generosamente llamamos "calitas".
La solución proyectada pretende "recuperar un espacio que forma parte de la memoria colectiva". ¿Qué se entiende por "recuperar"? "Rescatar", "redimir", "reconquistar", "salvar", "liberar" son los sinónimos prescritos por el diccionario. No eran otros los empleados por colonizadores y conquistadores para legitimar sus salvajismos. ¿En nombre de qué han de redimirse los Baños del Carmen? ¿De qué -¡o de quiénes!- se supone hay que salvarlos? El "espacio público" que nos presentan es un parque con palmeras (¡más palmeras!), con kioscos y accesos pavimentados para el acceso de vehículos de abastecimiento, abierto de par en par, a la vista, esa visibilidad que fue uno de los grandes principios de los arquitectos que diseñaron las ciudades fascistas: todo abierto, sin trabas, sin obstáculos, para que el enemigo (el enemigo siempre somos nosotros) no pudiese ocultarse. Ordenar, higienizar: suprimir (¿cuántos eucaliptos serán "desarraigados" para hacerle sitio al jardín mediterráneo?) para controlar era la norma, a la que se suma ahora, acorde con la economía de mercado, la de diseñar conforme a los fines prácticos. El valor de lo recóndito, de lo natural, que tan bien se conocía antiguamente en Japón, el valor de lo que no es económicamente rentable pero que nos acoge no es apreciable en nuestra sociedad. Tampoco lo que envejece. Todo lo viejo ha de reemplazarse, aunque siga cumpliendo su función. Tal es el miedo que le tenemos a los síntomas de la desaparición, cualquiera que éstos sean. Los ancianos, confinados; todo lo viejo, lo agrietado, lo que naturalmente se inclina o pierde su tranquilizadora simetría, renovado.
La memoria que se pretende "recuperar", en realidad, se construirá. Porque ésa, la que quedará reducida a unos pocos vestigios bien limpios y bien situados, no es la memoria de todos, sino la que se ofrecerá a los que han de venir y no tendrán, de todo ello, recuerdo alguno. Al conservarla, la destruirán. Porque la memoria de verdad es algo vivo, algo que sigue viviendo con nosotros y, actualmente, la memoria del Balneario está viva porque quienes pisan ahora sus losas y aman y respetan cada una de sus columnas disímiles no pasan por allí sino que vienen allí y venir-a, o ir-a, a diferencia de pasar, es un movimiento del espíritu. Por un Paseo marítimo se pasa o se pasea, pero al Balneario se viene; su memoria, la seguimos haciendo entre todos.
Cuando pienso en el Balneario, hay una imagen que siempre acude a mi mente, la de una pieza de mármol blanco hexagonal, el brocal de un pozo, o tal vez una pila bautismal por el cordero pascual que, en alto relieve, orna uno de sus laterales. Dentro de ella, ha crecido un drago. Tan fuertes se hicieron sus raíces que han partido en dos la pieza de mármol sin por eso dejar de aguantar sus dos mitades. Raíces que a la vez quiebran y mantienen. Desde que la vi me pareció ésta una gran metáfora: la fuerza natural germinando y creciendo en el pozo de vida, pila bautismal o pozo, quebrando y sosteniendo, a un tiempo, lo que le ha dado vida y cobijo. Pero también es metáfora de la naturaleza que exige y recupera sus lugares asolados o conquistados por las ideologías y sus secuelas. ¿Cuál es la ideología que sustenta la necesidad de las plataformas veraniegas? Y cuando todos los lugares se parezcan, cuando todo nuestro entorno sea el resultado de la clonación de una postal exótica, ¿qué tendrá Málaga de especial? ¿Qué cantarán sus poetas?
Pero han de perdonarme: estoy hablando por todos, dando por hecho que a todos los malagueños les importa que los Baños del Carmen sigan conservando su espíritu. Es cierto, puede que muchos prefieran tener un chiringuito más, y si tiene columnas, por Dios que no estén rotas, y que esté todo limpio, solado y sin tierra, para que el niño no se ensucie. Ah, y que no se olviden del letrero que nos oriente o nos advierta que ésta es una "Playa natural"? Pero sabéis al igual que yo que no sólo las personas hacen los lugares, que también los lugares hacen a las personas, y que si ofrecemos lugares especiales, lugares de verdad, no parques temáticos, ni espacios de diseño refractarios donde nunca habitará el espíritu del mundo, ofreceremos también la posibilidad de que entre todos seamos personas de verdad y no un público anónimo afecto a escenarios de postal veraniega y al consumo de todo cuanto, porque deja insatisfecho, responde a la estrategia del Mercado.
* Chantal Maillard es doctora en Filosofía
y Premio Nacional de Poesía




Lo que oculta la reforma de los Baños del Carmen: de equipamiento deportivo-cultural a gimnasio privado, contradicciones y desinformación en torno a un edificio 'tapón' Imprimir E-Mail
Por Eduardo Serrano, arquitecto colectivo Rizoma

29/03/07 MÁLAGA.
 El pleno del Ayuntamiento de Málaga tiene previsto hoy, el PP con el apoyo del PSOE, aprobar el Plan de reforma de los Baños del Carmen. Incluido a ultimísima hora como un asunto de urgencia, sin pasar previamente por Comisión y sin tener la información sobre lo que se presentará con tiempo suficiente para poderse estudiar. Hay, aseguran, algunos cambios con respecto al Plan Especial que se aprobó el pasado 7 de diciembre de 2006. Si fueran muchos, se estaría desvirtuando la exposición pública que se hizo con motivo de la aprobación inicial para conocer la posición de los ciudadanos y las alegaciones presentadas. Si los cambios no son sustanciales, el proyecto es un desacierto total. En definitiva, muchos elementos extraños en la tramitación de un plan de reforma que es desgranado para los lectores de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en este artículo por el arquitecto Eduardo Serrano. Un extenso e interesante texto sobre el Plan Especial aprobado en diciembre y que desvela los grandes inconvenientes de la transformación de este espacio singular e histórico de la ciudad. Privatización de espacios públicos, impacto medioambiental, estandarización de un paisaje único… Es, sin duda, el análisis más completo, concreto y técnico publicado hasta ahora sobre la cuestión. Las protestas en el pleno de hoy están garantizadas.

Lo que oculta la reforma de los Baños del Carmen: de equipamiento deportivo-cultural a gimnasio privado, contradicciones y desinformación sobre un edificio ‘tapón’

EL objetivo principal de este artículo es el de resumir los aspectos más críticos del Plan Especial de los Baños del Carmen, con el fin de que los concejales que votarán hoy dicho plan así como la ciudadanía en general los conozcan. Aunque ahora pasemos por alto algunos defectos en relación con el contexto urbano que fueron tratados en una de las alegaciones presentadas, no podemos ignorar que desde que fueron redactadas esas alegaciones han surgido nuevos e importantes motivos para oponernos al Plan Especial, justamente aparecidos al conocer el documento que fue aprobado provisionalmente; nos referimos al edificio de equipamiento deportivo y cultural. Puesto que este asunto ha tenido menos tiempo de ser conocido dedicamos la primera parte de nuestro análisis a ello, dejando para el final la manera en que se ha tratado la frontera entre el balneario y el mar,  las relaciones con el exterior y la configuración prevista para el espacio interior y las actividades posibles.

EN la documentación -tanto en la memoria como en un plano- se describe lo previsto para el citado equipamiento deportivo y cultural, documentación que se contradice frontalmente con lo reflejado en otros dos planos de carácter general; así la superficie de la parcela, que es de 1.450 m2 según lo previsto en la memoria de las condiciones urbanísticas del equipamiento, resulta una vez medida en dichos planos con una cifra próxima a los 1.800 m2, lo que supone un aumento de un 24% aproximadamente, bastante más de lo que se suele admitir como imprecisiones propias de los planos urbanísticos.

EN cuanto a las alturas permitidas, sólo se dan en dicho plano dos referencias: la altura de la fachada principal, 10 m; y 10,50 m en la fachada a la calle Bolivia (medidos desde la rasante de la acera prevista, que a su vez resulta alrededor de medio metro por encima de la actual, tal como parece deducirse del plano mencionado). Las alturas de las demás fachadas son todas mayores de 10m, pues considerando las rasantes del suelo prescritas en los planos se deduce que la fachada occidental, la que da a la zona ajardinada, tiene una altura de 12,55 m en la mayor parte de la longitud, mientras que la fachada oriental que da al callejón del Perejil, donde se sitúan las casitas contiguas, tiene 13,00 m de altura; el ala sur del edificio tendría una altura de 10,45 m en la fachada a ese callejón, de sólo 5 m de anchura.

LA envolvente volumétrica equivale a la de un edificio de cuatro alturas (un edificio de viviendas así tendría alrededor de 11,30 m), llegando casi a las cinco plantas en la fachada al callejón; y eso sin contar los añadidos que están permitidos, tales como casetones para instalaciones, accesos a la terraza superior o las pérgolas. Tan sólo la parte que da al mar equivale claramente a la de un edificio de tres plantas. En estas condiciones el impacto del volumen permitido es muy considerable, tanto en relación con los espacios abiertos como hacia las casas contiguas, bastante mayor que lo que ahora son las naves de los astilleros Nereo, contradiciendo flagrantemente el criterio habitual de que los edificios de equipamientos deben cuidar su inserción en el contexto urbano; a las casas de al lado se les permiten sólo dos plantas, mientras que al otro lado de la calle Bolivia el límite es de tres alturas. Por añadidura la fachada al callejón probablemente será bastante ciega y sin accesos, mientras que la fachada de orientación opuesta deberá "[...] cerrar visualmente el parque hacia el este y conformar una fachada digna al mismo, por delante del caserío de Pedregalejo" [de la Memoria del Plan Especial, epígrafe 2.3 Criterios de ordenación. Justificación de la solución].

OBSERVANDO la forma en "L" de la parcela, encerrando por sur y oeste al grupo de las casas, surge la impresión de que se quiere poner un auténtico tapón (aunque ‘digno’) a la parte más occidental del barrio de Pedregalejo-playa.

TANTO por lo que se deduce de las alturas libres de las plantas de dicho edificio como por lo manifestado por el mismo concejal del distrito el destino del equipamiento deportivo será con mucha probabilidad el de gimnasio, spa, piscina cubierta y actividades similares. La política municipal actualmente vigente confía la gestión y explotación de este tipo de equipamientos a la iniciativa privada; de ello podemos deducir lo que serán los precios con el referente de los que aplica el gimnasio Wellness situado en la calle Plaza de Toros Vieja, que para la modalidad básica y más barata (por las mañanas) es de 50 euros al mes o 530 euros al año; a esto habría que añadir, para quien lo precise, el euro a la hora que al menos puede que cueste dejar el coche en el aparcamiento que posiblemente se acabará construyendo muy cerca. Dos horas al día y unos tres días a la semana suponen unos 320 euros anuales en aparcamiento, que incrementa la cifra total hasta unos 850 euros durante todo el año. (Los precios manejados son orientativos para hacer un cálculo del coste global).

NI por el aspecto económico ni por el cultural son instalaciones para el tipo de población que habita el barrio contiguo. De haberse querido establecer una pieza de relación entre los nuevos espacios ajardinados del Balneario y este barrio no se habría diseñado un edificio-tapón ni su uso hubiese sido el que parece por todos los indicios que le está reservado.

LOS datos del Plan Especial en su versión aprobada provisionalmente difieren mucho respecto a los que se han publicado en algunos medios de comunicación locales (Opinión de Málaga, 21 de octubre): según esta información en el Plan Especial se "[...] prevé 1.550 metros cuadrados de equipamiento, con una altura de baja más dos pisos. Este edificio, pegado a Pedregalejo, tendrá uso cultural en la planta baja y deportivo en la primera y cubierta".

EN cambio en la Memoria del Plan Especial (epígrafe 2.7 Resumen de características y superficies) leemos que la superficie de la parcela destinada a equipamiento tiene una superficie de 1.450 m(y cerca de 1.800 m2 según los planos anteriormente indicados), siendo la edificabilidad total, contando también el uso cultural, de 5.150 m2; en cuanto a lo previsto para la parte del equipamiento deportivo la edificabilidad es de 4.400 m2 para una superficie de parcela de 1.080 m2 (de todo ello se deduce que el edificio deportivo debería tener algo más de cuatro plantas). Cotejando esto con la configuración y superficie de la parcela dedicada a este equipamiento deducimos que sólo hay dos explicaciones a la fuerte disparidad que se observa: o bien la ordenación de este equipamiento en el Plan Especial ha cambiado radicalmente; o por el contrario la información publicada es muy inexacta o incluso a errónea.

SOBRE LA MANERA EN QUE SE TRATA LA FRONTERA ENTRE EL BALNEARIO Y EL MAR

A continuación planteamos otros asuntos espinosos que no han dejado de ser denunciados de muy diversas maneras (entre ellas mediante alegaciones, de una de las cuales extraemos parte el texto que sigue) pero que puede ser útil difundirlo junto con lo ya tratado y con el fin de que se comprendan en toda su magnitud las consecuencias de este Plan Especial.

SALVO la parte del roquedo contiguo al balneario el resto se proyecta como playa de arena; esta solución entendemos que ignora la singularidad del Balneario del Carmen al aplicar una solución estándar para facilitar la relación de los ciudadanos con el mar, como si la única manera de disfrutar de éste fuera a través de playas, en este caso artificiales en casi toda su extensión.

NO faltan ejemplos históricos de otros modos de aproximarse al mar, entre otros los ofrecidos con tanto éxito por los antiguos balnearios que proliferaron en esta parte de la costa. Ahora conocemos estupendas soluciones que respetando esa inmediatez del contacto con el mar, incluso a través de grandes rocas o escolleras, ofrecen un acceso cómodo, seguro y muy atractivo (por ejemplo el proyecto de Álvaro Siza hecho realidad en Leça Palmeira en Oporto, las muchas actuaciones en situaciones parecidas en las Islas Canarias; y más recientemente la interesante solución que se ha ensayado en Vinaroz por parte de la propuesta ganadora de un concurso nacional sobre esta temática, llamada “microcostas”). Además de su economía y respeto por el sustrato natural, el valor de singularidad del Balneario se acentuaría precisamente por el contraste de este tipo de actuaciones con lo que domina en el entorno.

ADEMÁS la solución de la playa artificial es muy onerosa de hacer y mantener (existiendo serias dudas, basadas en la experiencia en este mismo lugar, de que lo previsto sea precisamente una “solución”), significando un daño en los lugares de extracción, tanto por la alteración en la dinámica marina como por la afectación de los ecosistemas existentes, al margen de suponer un daño irreversible a los fondos marinos existentes en este mismo lugar que al parecer han sido desde siempre muy favorables a la vida marina.

DAMOS por supuesto que las actuaciones de la Demarcación de Costas en el frente marítimo de Málaga lo que persiguen es el beneficio de los malagueños. Sólo que en este caso pasando por alto valores muy singulares que son eliminados en favor de una actuación cara, perjudicial desde el punto de vista medioambiental y desventajosa en cuanto al disfrute del mar por parte de los ciudadanos en relación con la que podría llevarse a cabo respetando y aprovechando la configuración de su transición entre tierra y mar.

SOBRE LAS RELACIONES CON EL EXTERIOR

UN asunto de gran interés consiste en el sorprendente bajo nivel de ruido del que se beneficia este espacio ahora aislado acústicamente del muy intenso tráfico de la calle Bolivia. Consideramos que es un error el no haber considerado este factor en unas mínimas determinaciones que deberían manifestarse en el planeamiento.

HAY que añadir que el relativo aislamiento perceptivo y funcional de este espacio respecto su contexto urbano (y no sólo en el aspecto acústico) ha reforzado su singularidad, distinguiéndose por su tranquilidad, aun en los días festivos del verano, lo cual lo convierte en un excepcional oasis de paz en el conjunto del litoral malagueño, incluso a escala provincial.

LA conexión con el Paseo marítimo de Pedregalejo ha sido repetidamente tratada como una necesidad, incluso de un modo enfático por los vecinos del barrio, como es natural. Sin poner en duda la conveniencia de dicha relación, especialmente porque el Balneario constituye un espacio libre "verde" propio casi del barrio, sí hay que pensar cómo se vincula a éste sin que resulte dañada su peculiar atmósfera, su tranquilidad y recogimiento que le hacen único en nuestra costa.

PORQUE no se trata tanto de poner dificultades para que las gentes accedan a él sino de que se perciba como un espacio especialmente atractivo, una singularidad efectivamente a resguardo de la proliferación de reclamos consumistas que se dan en el paseo marítimo contiguo; y sobre todo un espacio no dominado por la componente direccional del tránsito peatonal y paralelo a la costa que induce el continuo dinamismo del gentío paseando los días no laborables.

QUEREMOS que este tema y otros parecidos que afloran en estos comentarios no se entiendan mal: no estamos en contra de que las personas paseen, incluso en bulliciosas y abigarradas muchedumbres; o que existan establecimientos comerciales en calles y paseos, faltaría más. Lo que decimos es que ese tipo de usos de los espacios públicos tiene su oportunidad en casi toda la longitud del litoral malagueño y que la personalidad y contraste del Balneario con todo ello no deberían perderse.

ESTE es el motivo de que nos parezca desafortunada la rígida traza del paso peatonal que prolonga en línea recta el paseo marítimo de Pedregalejo, destruyendo una de las más valiosas cualidades del espacio tal como ahora está, la suave transición entre la zona de rebalaje y el bosque de eucaliptos, esa componente transversal a la costa que en el diseño proyectado queda fracturada en varios sitios y sobre todo donde se provoca una radical separación entre el paseo con sus materiales duros y la playa.

SOBRE LA CONFIGURACIÓN PREVISTA PARA EL ESPACIO INTERIOR Y LAS ACTIVIDADES EXTERIORES

EL espacio arbolado de eucaliptos en su parte a levante (donde estaba el camping), una amplia explanada con un suelo terrizo casi horizontal, cubierto con una perenne alfombra de hojas caídas, disfruta del gratísimo ambiente de sol y sombra que proporcionan los esbeltos árboles, siendo muy destacable su disponibilidad actual para las actividades que de modo espontáneo se han dado en este lugar por iniciativa de las ciudadanas y los ciudadanos, muchas de ellas de gran proyección social: concursos de fotografía, pases de cortos y vídeos, exposiciones, talleres de pintura y escritura autogestionados, prácticas deportivas diversas, exhibiciones de películas, audiciones musicales y jam-sessions nocturnas bajo las estrellas, comidas y moragas colectivas o en pequeños grupos, asambleas y reuniones, charlas alrededor del fuego, actividades festivas de muchos tipos, etc.

MUCHAS de sus actuales cualidades se perderán si se ejecuta el diseño previsto. Ello es debido a la fragmentación del espacio, tanto en superficie como en diferentes alturas; así como por la desaparición de una parte nada desdeñable de la actual arboleda (unos cuarenta eucaliptos serán talados para hacer sitio al equipamiento deportivo-cultural, a los que su sumarán otros muchos por su "inconveniente" situación en relación con la configuración del diseño adoptado).

SI lo que hemos dicho se refiere al modo de tratar el medio físico en relación con sus cualidades actuales o potenciales, ahora queremos llamar la atención sobre la manera en que la actuación en dicho medio físico condiciona las conductas de sus usuarios y en particular sobre la crisis de los espacios públicos de nuestras ciudades, tema que se relaciona en particular con el debate que se ha abierto sobre los propios modos en que los técnicos (ingenieros y arquitectos) piensan y redactan sus proyectos. El problema que queremos exponer y aclarar en la medida de lo posible es éste: los espacios se proyectan de acuerdo con cierta prefiguración de las actividades que deberán albergar; pero estas prefiguraciones están crecientemente distanciadas respecto lo que acontece realmente, convirtiéndose en imposiciones de comportamientos normalizados.

EL éxito de la operación creemos que se debería medir no tanto por la adecuación de esos espacios a ciertas actividades que se estiman (por parte de los técnicos, gestores y políticos) como deseables sino precisamente por su poder de suscitar y/o adaptarse a nuevas maneras en que las ciudadanas y los ciudadanos habitan su ciudad, maneras que todavía no se han formulado, nuevas formas de vida en común (pues precisamente se trata de espacios públicos), que por lo tanto no están descritas en los manuales de urbanismo ni las define plan ni proyecto alguno. Es la actividad espontánea de la gente la que construye el territorio y no al revés; lo importante aquí no es la arquitectura, ni el diseño, sino las personas que con su mera presencia y su actividad cualifican el espacio.

SOSTENEMOS que la potencia del lugar actual para acoger actividades de lo más variado, aun con sus muchas carencias y defectos, es óptima y que esta aptitud debe ser apreciada y potenciada. Puede que ahí esté el quid del asunto, en la necesaria ambigüedad e indeterminismo que debe tener como cualidades positivas, justo las que exhibe ahora este lugar.

Eduardo Serrano (arquitecto)

PUEDE leer aquí anteriores noticias publicadas sobre los Baños del Carmen:
- 20/03/07 Los Baños del Carmen perderán la mitad de su arbolado con el actual proyecto de reforma
- 16/03/07 El II certamen de Cortos de los Baños del Carmen se presenta hoy en Galerías Goya con una proyección de los trabajos del año pasado
- 09/03/07
Una marcha-pasacalles pondrá de manifiesto la frontal oposición a los planes del Ayuntamiento de construir un edificio con cuatro plantas para un gimnasio de gestión privada en el Balneario
- 22/12/06
El Balneario celebra mañana el recuento de votos del concurso fotográfico de los Baños del Carmen 12 meses, 12 motivos para conservarlo
- 05/12/06
Última semana para participar en el II Encuentro Fotográfico Baños del Carmen 12 meses, 12 motivos para conservarlo
- 28/09/06 Las primeras protestas contra el cambio a suelo comercial de los Baños del Carmen comienzan hoy frente al Ayuntamiento de Málaga
- 20/09/06 La bióloga austriaca Monika Bright ofrece hoy una charla en los Baños del Carmen sobre la biodiversidad de las profundidades marinas
- 21/07/06 La semana de convivencia en el balneario de Málaga acaba hoy con una petición colectiva por su inscripción en el Patrimonio Histórico
- 18/07/06 El colectivo Rizoma expone hoy en los Baños del Carmen los peligros de la privatización de lo público
- 11/07/06 Las I Jornadas de Convivencia impulsan la inscripción de los Baños del Carmen en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz
 
 Publicado en la Revista El observador
http://www.revistaelobservador.com/index.php






Opinión de la Plataforma Unitaria Salvemos los Baños del Carmen


Comentario enviado el día 16-04-2009 a las 16:28:13 a LA Opinión de Málaga digital.

Utilizar el termino guetto, es la manera que tienen algunos, para crear miedo, y manipular a los ciudadanos, sobre todo cuando se quiere privatizar espacios publicos. A ver si somos capaces de diferenciar, que hay algun@s personas que nos movilizamos para proteger determinados lugares y Patrimonios de Málaga, (como es el caso de los B del CArmen), convencidos de que si no lo hacemos, no se protegen y desaparecen, como han desaparecido en estos ultimos tiempos, una gran parte de nuestro patrimonio cultural, por la desidia y mala gestion de nuestro Ayuntamiento.(muchos ejemplos en este ultimo año de edificios desaparecidos) Los ciudadanos, tenemos el derecho y el deber de intentar proteger, lo que nuestros politicos y los altos cargos de las Instituciones (conchabados o no), quieren imponer a los ciudadanos, aunque sea utlizando las leyes de costa, segun les conviene a ellos, para sacar adelante un Plan Especial, para los Baños del CArmen (pero no porque les importe realmente los Baños del Carmen, sino toda la pastilla urbana que esta detrás, para especular con ella) y asi se manipula a la opinión publica, se hacen deslindes y lineas de riberas mal calculadas (por eso alegamos). Se dice que van ha restahurarlos cuando la realidad es que van a transformarlo en una cosa anodina, cementada y en una playa mas uniformada artificial, de esas que tanto les gusta a nuestro Ayuntamiento. Y por todo ellos, un grupo de malagueños, englobados en la PLataforma Unitaria Salvemos los Baños del Carmen, (la Asamblea Ciudadana, es parte de esa Plataforma, al igual que los esta Ecologistas en Acción, y otros colectivos o personas a titulo personal que nos apoyan y nos aportan sus conocimientos ), nos oponemos al Plan Especial b. del Carmen, porque es un espacio publico que debe ser Restaurados SI, pero no como pretende Costas y el Ayuntamiento de Málaga, y en esa lucha estamos.
Autor: Plataforma Unitaria Salvemos los B. del Carmen 

Nuevas alegaciones a los Baños del Carmen.


Nuevas alegaciones retrasan el arreglo de los Baños del Carmen

La Asamblea Ciudadana denuncia que el deslinde propuesto por Costas para la zona deja sin protección al bosque de los eucaliptos del balneario
MIGUEL FERRARY. LA OPINION DE MÁLAGA
La reforma de los Baños del Carmen se encuentra con constantes problemas para salir adelante. Un nuevo retraso amenaza con concretarse a cuenta de las alegaciones a un trámite aparentemente inocuo, como es el deslinde de una parte del litoral urbano de la ciudad, a cargo de la Demarcación de Costas, y que afecta al antiguo balneario, según la resolución aprobada el 18 de marzo. Este trámite ha motivado las alegaciones de la Asamblea Ciudadana para la Supervivencia de los Baños del Carmen, que considera que la nueva línea de protección costera propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente desprotege el actual bosque de eucaliptos y deja vía libre a que se construya en los solares existentes junto a la gasolinera.Una portavoz de la asamblea indica que la nueva línea de protección propuesta por la Demarcación de Costas se sitúa justo por delante del bosque de eucaliptos, lo que supone su total "desprotección y que se permita la construcción de un paseo marítimo ´duro´ en lugar de los actuales árboles". Esta representante de la asamblea indica que la justificación de la Demarcación de Costas para mover la línea de protección del litoral se basa en "una errónea definición de la playa, que las equipara a las de Cádiz y no a las que hay en Málaga, por lo que le aplica una cuota de inundación incorrecta". Así, apunta que los temporales "llegan a inundar la zona de los eucaliptos y alcanzan al muro de la calle Bolivia", mientras que el informe de Costas apunta que no sobrepasan la zona de eucaliptos.Además, apuntan a que el deslinde del bosque de la línea de protección costera también afecta a los terrenos situados al otro lado de la calle Bolivia y que no están urbanizados: "Los actuales solares que se usan de aparcamiento están amparados por la actual línea de 20 metros de servidumbre de protección, que desaparecería y eso permitirá urbanizar allí en un futuro".Las alegaciones presentadas ante la Demarcación de Costas suponen que el proceso se vuelva a dilatar, ya que habrá que realizar un estudio de éstas y emitir un informe sobre su contenido. Este será un trámite más que se suma al que mantiene paralizado el proyecto de obra para la remodelación del balneario en el Ministerio de Medio Ambiente, que lleva desde septiembre esperando el visto bueno a su proceso de alegaciones.Son ya ocho los años de espera desde que se presentara la propuesta casi definitiva, que sufrió algunas modificaciones puntuales y se encuentra atascada en un complejo sistema de trámites que parece no terminar. A esto se sumará el rescate de las concesiones, que todavía está pendiente de cerrar y que tiene en el astillero Nereo uno de sus principales problemas.


La aprobación de los Baños del Carmen, pendiente de Costas.




La aprobación de los Baños del Carmen, pendiente de Costas.

Este proyecto supera la información pública y sólo queda que el Gobierno
lo vise. El rescate de concesiones se negociará para finales de este año.
El proyecto de regeneración de los Baños del Carmen ya ha superado su último trámite administrativo y ha sido remitido a la Dirección General de Costas para su aprobación definitiva, algo que se espera que se produzca en las próximas semanas.
Ya está próximo el fin a casi siete años de trámites, tras superar el proyecto el proceso de información pública que comenzó a finales de enero de este año y que ha necesitado de un largo proceso de estudio de las alegaciones presentadas en la Demarcación de Costas. Tras redactar los informes correspondientes y el estudio de éstas, el proyecto fue remitido hace unos días a la Dirección General de Costas, en Madrid, para su aprobación definitiva en las próximas semanas.
Una vez conseguido el visto bueno del Gobierno, las obras de este proyecto estarán en condiciones de salir a concurso. No obstante, quedará un escollo a salvar justo antes y es el rescate de las concesiones, un paso necesario para la aplicación del proyecto.
Costas espera iniciar la negociación antes de final de año, con idea de llegar a un acuerdo con los concesionarios o, llegados a un caso extremo, proponer la expropiación.
El más afectado por este proceso es el astillero Nereo, con una gran tradición en la zona y que se ha opuesto en numerosas ocasiones al proyecto que le obligaría a desaparecer de su ubicación tradicional.
Estos astilleros han encontrado el apoyo en diversos grupos ecologistas y vecinos agrupados en la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, que consideran que la propuesta de Costas es muy agresiva al eliminar una de las pocas playas naturales que quedan en el municipio, ya que se plantea la regeneración para obtener 50 metros de arena.
Esta plataforma también critica el proyecto municipal de remodelación de los jardines del viejo balneario y la conexión de los paseos marítimos de Picasso y Pedregalejo. En este sentido, las principales quejas se centran en la pérdida de masa arbórea y de la actual privacidad que tienen los antiguos baños.
La inversión que se realizará en los Baños del Carmen, entre la remodelación de la playa y la reordenación de los jardines y el balneario, rondará los 13,1 millones de euros, con un plazo de ejecución de unos 24 meses.
El proyecto para regenerar la playa incluye el aporte de 91.500 metros cúbicos de arena para crear dos playas y que se introducirán en el mar hasta una profundidad de seis metros. La arena tendrán su origen en yacimientos terrestres, aunque Costas cuenta con el aporte eventual de los arroyos Jaboneros, Gálica y Totalán para su regeneración. Para ello se construirán dos espigones, en los límites de la zona, que evitarán la pérdida de arena por las corrientes marinas.
Miguel Ferrary. La Opinión de Málaga.15/09/08
ENLACES Y SEGUIMIENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS BAÑOS DEL CARMEN



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANUNCIOS EN MÁLAGA

ANUNCIOS EN MÁLAGA